miércoles, 2 de abril de 2014

La mafia de los fármacos

José Hernández Quintero

Una de las más grandes y poderosas industrias en el mundo, la farmacéutica, crece año con año en términos financieros, lamentablemente, este enriquecimiento no se ha traducido en generar nuevos conocimientos en el campo de la medicina y la farmacología para descubrir la cura de un sinfín de enfermedades, infecciones, pandemias o sufrimientos de los 
que adolece la humanidad.




¿Cómo es que las compañías farmacéuticas han adquirido tanto poder económico? Es una de las preguntas que se desprenden de la crónica que hace Hans Weiss en un capítulo dentro de El libro negro de las marcas, para empezar a vislumbrar una posible respuesta tenemos que analizar la forma en cómo opera esta industria.

Y es que por desgracia la medicina se ha convertido en eso, en una industria y en una muy rentable, pareciera que de lado han quedado las buenas intenciones por abastecer o proveer de algún remedio o cura para los enfermos. Todo lo que le interesa ahora es sacar nuevos fármacos al mercado lo más rápido posible para obtener jugosas regalías.

El tiempo es dinero y más cuando se trata del tiempo de vida de una patente y no de un paciente, por ello, no importa los métodos para probar nuevos medicamentos, aun menos tiene relevancia falsear resultados, ocultar efectos secundarios o comprar a doctores que venden como conejillos de indias a sus pacientes y los exponen ante riesgos desconocidos. Vaya paradoja que resulta esto último, los médicos que se supone velan por la salud de todo ser humano, son ellos los que transgreden lineamientos éticos y morales, ya no digo de un profesionista de la salud sino de cualquier persona que lucre con la vida de otro.

Los medicamentos pierden su esencia primigenia y se convierten en moneda corriente, acaba traduciéndose en quién es el que determina el precio de la salud. Para mantener el control del mercado, no solo se afecta el proceso de creación de nuevos fármacos sino también se delimita el rumbo de las investigaciones que se hacen en el ámbito médico. Es decir, solo se exploran posibles rutas que impliquen tratamientos más largos o se buscan curas para ciertas enfermedades y otras se dejan de lado, corrompiendo todo el sistema de salud pública.

Toda esta distorsión es por el uso de las patentes, ahí está la clave para combatir a las magnánimas farmacéuticas. Sin embargo, vemos que los gobiernos de diferentes países parecen no preocuparles en absoluto la salud de sus pueblos y los costos que esto implica, se viola sistemáticamente el derecho a la salud de toda persona. De esta manera se han ido agravando enfermedades a causa de la forma de operar de esta industria.


Se dice fácil, que unas diez empresas controlen las medicinas pero esto conlleva grandes repercusiones para la humanidad, sino tienes suficiente dinero no se produce el medicamento que se requiere, tal es el caso del tratamiento para el VIH, solo se puede encontrar en los países desarrollados. Mientras tanto que sigan las muertes en los países del tercer mundo. Esto es tan cotidiano que perdemos de vista las dimensiones que esto adquiere.


Pero ante las grandes industrias siempre ha existido la piratería, en este caso los llamados genéricos, mostrándose como la solución para los pueblos que se ven desprotegidos y en una situación de desventaja ante la gran maquinaria farmacéutica, acercando las medicinas que en otras circunstancias se verían lejanas.

Los genéricos ponen sobre la mesa una discusión que implica el derecho a la salud, y pone en tela de juicio la valía de las patentes. Porque si tomamos en cuenta que la creación de un nuevo medicamento tiene como finalidad última curar a las personas y beneficiar a la humanidad. Es verdad que el creador debería de percibir algún beneficio por su aportación pero en verdad los científicos son los que más se benefician y si no es así porque seguimos empleando normas que solo acarrean beneficios a terceros.

La comunidad científica debe de comprometerse con las sociedades y reivindicar el rol que están jugando en todo este entramado, ya que ellos son una pieza clave de este rompecabezas. Así mismo, los gobiernos están obligados a cambiar las normas que regulan el mercado para dar a los ciudadanos certeza de que podrán recibir cualquier tratamiento en cualquier momento. Por otra parte, los ciudadanos estamos obligados a denunciar a este tipo de industrias que lucran con la salud y la necesidad de las personas.
La más perjudicada sin duda ha sido la cultura de la salud y cómo es que la concebimos, tendremos que luchar, denunciar y reclamar por el bienestar de toda persona.

Vídeo Salud en Venta                                                                                                               Referencias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario