martes, 15 de abril de 2014

El nuevo siglo bajo la presión del modelo militar de EEUU y la OTAN

Diego Olivera
Barómetro Internacional


La unidad y la solidaridad Latinoamérica ante la agresión a Venezuela


Nuevos desafíos y peligros vive la humanidad en esta casi una década y media del Siglo XXI, nuevas guerras y conflictos regionales en Medio Oriente, en Euro Asia se muestra el intento hegemónico de EEUU, la búsqueda de controlar los mercados y las fuentes de energía del mundo, que lo ha llevado a expandir su poderío militar a través de su concepción de Guerra de Cuarta Generación, el poder y el control de los grandes medios de prensa le ha permitido crear falsos positivos, sobre naciones del Mundo. Es importante señalar que estas técnicas no son nuevas, son una réplica de las campañas de prensa de la Alemania nazi, donde se crean mentiras y falsas pruebas. Las Agencias de prensa y medios impresos multiplican una falsa matriz sobre falsos conflictos, mostrando al terrorista, mercenario o paramilitar, como estudiantes, además acusando al pueblo y los sectores sociales de ser los que realizan la violencia. Para el Departamento de Estado son solo “daños colaterales” de la política del “gran garrote” gringo.

La estrategia de EEUU y la OTAN es lograr crear centros de poder en el Mundo. Las acciones en Libia que destruyeron a la nación con mayor índice económico de África; los mas cien mil sirios asesinados por los mercenarios financiados por esta Alianza guerrerista, para lograr controlar a Irán y Rusia, dentro del marco de su estrategia unipolar; la estrategia del “golpe suave” organizada en Ucrania, para crear una base de la OTAN en la frontera con Rusia, en un intento de frenar la activa presencia de esta nación como factor alternativo al dominio al mundo unipolar. De la misma manera China juega a ser otra potencia emergente, que ha ampliado sus vínculos con América Latina, ambas crean nuevos polos de intercambios económicos y una perspectiva, para el auge en este Continente del denominado Nuevo Mundo.

América Latina ha tratado de reafirmar su propia identidad y autonomía

Ante esta realidad es que EEUU intenta recuperar su patio trasero, como parte de la denominada Doctrina Monroe, la estrategia es desmantelar los importantes logros alcanzados entre la última década del Siglo XX y la primera del Siglo XXI, en unas naciones que mostraron una tendencia importante de crecimiento económico, además que la integración y los nuevos mecanismos de unidad, le han dado un nuevo rostro a la América Latina, donde se va reafirmando una nueva identidad regional. Es importante señalar, que la reafirmación del bicentenario de la Independencia del Continente, ha sido un importante estímulo para crear nuevos diálogos en la diversidad Continental.

La creación de mecanismos, muy importantes como son El ALBA y UNASUR, como instrumentos económicos y de defensa, la revitalización del MERCOSUR, que de un modelo neoliberal se ha convertido en un espacio de unidad e intercambios más solidarios, abriendo un espacio a naciones como Venezuela y ahora Bolivia. Los acuerdos alcanzados para crear la CELAC, estructura multilateral que ha podido articular la unidad de Latinoamérica y El Caribe, en acuerdos económicos, de intercambio y de consulta, han sido parte del sueño del Libertador Simón Bolívar en su Carta de Jamaica y en el Congreso Anfictiónico de Panamá.

Los esfuerzos de varios países de esta América mestiza han comenzado a generar una nueva identidad. El principal impulsor de estas propuestas fue y será siempre el Presidente de Venezuela y Comandante eterno Rafael Hugo Chávez. Él impulsó la batalla contra los Tratados de Libre Comercio (TLC), junto con Cuba, Argentina, Uruguay, Brasil, en aquella primera victoria de Mar del Plata contra los planes expansionistas EEUU que intentaron controlar las economías y adueñarse de los principales recursos de este Continente. 

Estos esfuerzos por crear marcos de unidad, de respeto entre gobiernos de diferentes puntos de vista, impulsando solo la integración y los acuerdos comerciales, el respeto a la autodeterminación, el respeto a la Soberanía y a la diversidad, permitirán una mayor Unidad Continental.

La unidad y la solidaridad Latinoamérica ante la agresión a Venezuela

La política injerencista de EEUU intenta apoderarse una vez mas del petróleo venezolano. La guerra desatada contra esta nación, la feroz campaña nunca antes vista en los medios de prensa, creando falsas imágenes que recorren el mundo, de la cual CNN se ha convertido en la multiplicadora de las peores infamias y mentiras, los fondos aportados por EEUU a la ultraderecha venezolana a través de los distintos organismos del Gobierno de Obama, han permitido aplicar la guerra económica, el desabastecimiento, el acaparamiento, creando una falsa crisis económica.

El intento de Panamá de lograr una intervención militar, a través de solicitar la denominada “Carta Democrática” de la OEA, impulsada por el Departamento de Estado, fue derrotado por una mayoría de votos, de 32 miembros, 29 no aprobaron esta decisión imperialista. Porque EEUU no es una nación democrática, aplica la guerra no solo en el Mundo, la aplica al interior de su territorio, con leyes anti democráticas como La Patriota, que permite la suspensión del Habeas Corpus y aplica la tortura, para sacar información para su seguridad interna.

La instalación de bases militares en Latinoamérica donde Colombia en el gobierno de Álvaro Uribe permitió la instalación de 7, 4 de ellas cercanas a la frontera de Venezuela, además ahora en el gobierno Santos se llegó a un acuerdo con la OTAN, demuestra los alcances de la unidad militar y trasnacional de modelo guerrista. También en Paraguay en la llamada triple frontera con Brasil y Argentina, se instaló una base militar, para controlar el área geopolítica contra Brasil como economía emergente y Argentina. Lo cual nos hace recordar los libros de historia de EEUU, donde la Amazonas fue definida casi como un protectorado de los Estados Unidos, una nueva demostración de la arrogancia imperialista, de determinar a América latina como su apéndice.

En el marco de todas estas políticas de usurpación de territorios, de recursos naturales y de control geopolítico, se inscribe la agresión del gobierno de Obama a Venezuela, nación que optó por sus Soberanía e Independencia, que organizó un modelo y una constitución democrática en el marco del protagonismo popular y con importantes Misiones Sociales, y el uso de parte de los recursos petroleros para lograr estabilidad política, social, que le han permitido eliminar la pobreza y lograr altos niveles de alimentación, como lo afirma la CEPAL y la FAO, todos estos logros humanitarios.

Ante esta realidad de violencia impuesta desde el exterior que vive esta nación, queda a la vista pública la injerencia de intereses foráneos, que no reparan en la muerte o el exterminio de pueblos y culturas, para lograr el dominio de la economía mundial para las trasnacionales. Esta amenaza no solo afecta a Venezuela, es una puerta de entrada a Latinoamérica, para desmontar la unidad continental, aplicando la vieja estrategia de Inglaterra en su Imperio Británico, “divide y reinaras”. Ante esta peligrosa escalada, solo la solidaridad de los pueblos latinoamericanos podrá poner un freno a esta nueva escalada colonialista, en los 200 años de la Independencia de España. 


1 comentario:

  1. Saludos desde Nueva Esparta, buen programa radial, en cuanto al contenido de página, sugiero planificar mejor la cantidad de contenido y actualizar los post de manera constante para su mejor difusión. Este Blog puede mejorar si le aplican algo mas de tiempo de edición. Atte @willgo777

    ResponderBorrar