jueves, 5 de junio de 2014

Miedo terrible

Eugenio García Gascón- Público.es

02 jun 2014


Gareth Porter acaba de publicar un libro sobre la nuclearización de Irán en el que concluye que Estados Unidos e Israel se han inventado la supuesta amenaza nuclear iraní con el fin de provocar un cambio de régimen en ese país.
Porter es un historiador americano especializado en los servicios de inteligencia que ha consultado una ingente documentación de la Agencia para la Energía Atómica y de los propios servicios de inteligencia americanos.
Según Porter, que también ha entrevistado a exagentes de la CIA, el cuento de la supuesta amenaza nuclear iraní comienza a gestarse en los años ochenta, durante la guerra entre Irak e Irán, y se agrava tras la caída de la Unión Soviética.


En esas circunstancias, la CIA tenía miedo acerca de su propio futuro, puesto que la nueva situación internacional hacía difícil de justificar el descomunal presupuesto de la agencia, de manera que se inventó el peligro de las armas de destrucción masiva, e Irán pasó a jugar un papel central en el nuevo escenario.
La CIA y la administración americana sabían perfectamente que el programa nuclear iraní era pacífico, escribe Porter, pero idearon la supuesta amenaza para tener en jaque al mundo y justificar las actividades de la CIA.
Al carro enseguida se sumó Israel, y a partir de entonces tanto Estados Unidos como el estado judío han trabajado conjuntamente en la misma dirección.
En palabras de Porter, fue este enredo lo que permitió “salvar” a la CIA.
También dice que fueron los ideólogos americanos neoconservadores, con Wolfowitz y Cheney a la cabeza, los grandes aliados y defensores de Israel, quienes desarrollaron un complejo programa para deslegitimar a la república islámica.
Gareth Porter ha dicho a Haaretz que su investigación muestra que han existido grandes “anomalías”, “hechos que no concuerdan” con lo dicho por Estados Unidos e Israel y que cuestionan el relato que Estados Unidos e Israel han transmitido al mundo.

En un principio Porter pensó en escribir uno o varios artículos sobre el tema, pero conforme avanzaba su investigación se dio cuenta que necesitaría escribir un libro, el que ahora se ha publicado bajo el título de “Manufactured Crisis: The Untold Story of the Nuclear Scare”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario